Signos vitales: obtuvo ventas netas por 3,494 mdd —unos 68,500 mdp— en el tercer trimestre de 2019, cifra que representó una caída de 4% comparada con el mismo lapso de 2018, lo que se debió principalmente a una menor inversión en infraestructura y vivienda en México. La propuesta de Femsa que conquista las redes. Área de influencia: fuera de México, Cinépolis tiene presencia en 17 países como Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, El Salvador, India e Indonesia. TELEVISA: México ha sido el referente a nivel mundial de novelas y programas de alta calidad, … Año de fundación: en 1994 se creó la marca Cinépolis, pero sus orígenes se remontan a 1971 con el nacimiento de la Organización Ramírez. Tiene presencia en 10 países de Latinoamérica y en Filipinas. Las mujeres mexicanas no sólo son emprendedoras exitosas en su país, también son capaces de triunfar en el extranjero, aquí te presentamos algunas de sus historias de éxito. En vista de que las multinacionales siempre están a la caza de nuevas oportunidades de negocio, a continuación presentamos qué es lo que se traen entre manos algunas de ellas. 6 empresas mexicanas que triunfan en el extranjero Hecho en México Diversificar mercados ayuda a las multinacionales del país a crecer y mitigar riesgos geopolíticos; además lleva la … Es la tercera cadena de cines a escala mundial, por número de salas. “Hay mucha oportunidad con esta coyuntura económica, que puede ser una gran ventaja para algunas empresas y posiblemente para nuestro mercado que veremos deprimido por un tiempo, será mejor buscar vender en el extranjero”, finalizó. Año de fundación: nace en 1906 con la apertura de la planta de Cementos Hidalgo. Sin embargo, existe una élite de compañías mexicanas multinacionales que está en buenas condiciones para enfrentar el entorno, porque ha aprendido a lidiar con los riesgos. Las empresas que constituyen las emprendedoras mexicanas están mayormente enfocadas al consumo (62.3%), y aunque las firmas están enfocadas en menor medida a … ¿Qué significan y cómo se leen los números en una llanta? Apenas en enero de 2020, Cemex anunció la venta de plantas y otras instalaciones cementeras en Reino Unido a Breedon Group por 235 mdd. Las empresas mexicanas son cada vez más reconocidas en el ámbito internacional y marcas como Bimbo, Gruma y América Móvil han traspasado fronteras más allá de Estados Unidos, principal socio comercial del país, llegado a países como India, Malasia o Hungría; y la presencia de sus productos o servicios es tal que en muchos casos los ingresos provenientes del extranjero ya superan los generados en territorio nacional. Área de influencia: Orbia mantiene operaciones en 41 países —entre ellos Canadá, Estados Unidos, Israel y Países Bajos—, en los cuales tiene distribuidas 136 plantas y dos minas de fluorita. Seguirá atento al comportamiento de cada región, para enfocarse en las que tienen mayor potencial. Estrategia: en la década de 1980 empezó el despegue internacional de la compañía con la fundación de Azteca Miling en Texas, Estados Unidos, y la compra de la empresa Guerrero, del estado de California. Novedades: Cinépolis está empeñado en conquistar a los países árabes, donde el cine estuvo prohibido entre 1983 y 2018. Estás leyendo: 6 empresas mexicanas que triunfan en el extranjero, Estos son los momentos vergonzosos de Raúl Velasco en 'Siempre en domingo', Mujer fotografía a hombre que la acosó desde su auto en calles de Jalisco, Moneda de 50 centavos de los 'Nuevos Pesos' se vende hasta en 4 mil pesos en internet, Jugadora se niega a rendir homenaje a Maradona: "no voy a guardar un minuto silencio por un maltratador", Nunca me fui: Magda Rodríguez 'reaparece' en redes sociales tras inesperada muerte, UE investiga plan fiscal de Bélgica con multinacionales, Destaca SAP adopción tecnológica de Heineken México, Walmart y Gigante se unen a “Un día sin mujeres”, Crece empleo en empresas comerciales hasta 2.6%: Inegi, Instituciones y empresas de BCS se sumarán a paro 'Un Día Sin Nosotras', Hackeo a empresas en México deja pérdidas por 3 mil mdd al año, Sobrerregulación a outsourcing, efectos nocivos en economía: Antonio del Valle. Desde 1948 con el establecimiento del Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT, por su sigla en inglés), el proceso de internacionalización de la economía comenzó a darse de manera importante y dio paso al establecimiento de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (hoy T-MEC), lo que dio la oportunidad a las empresas nacionales de tener presencia fuera del país. Con todo, este enero la empresa reconoció a través de un comunicado que, por lo pronto, analiza la opción de una venta o de una alianza estratégica para su división de polímeros. Novedades: a fines de 2019 firmó un acuerdo para comprar la planta de Cerealto Siro Foods, en Valencia, España, transacción que deberá concretarse en 2020 y con la que pretende consolidar su presencia en ese mercado. Un ejemplo de las empresas mexicanas que han conquistado el mundo es Bimbo, la mayor panificadora del mundo, que recientemente anunció que planea invertir en una nueva planta de exportación para el mercado estadunidense. ¡Podrías tenerla! “Las multinacionales tienen en común que son grandes y que primero fueron exitosas y dominantes en sus mercados de origen”, comenta Gerardo Rojas. Signos vitales: las ventas netas de Grupo Bimbo, originario de la Ciudad de México, reportaron al tercer trimestre de 2019 un monto de 74,965 millones de pesos (mdp) —unos 3,825 millones de dólares (mdd)—, lo que significó un repunte de 3.2% frente al mismo periodo de 2018. Área de influencia: tiene operaciones en más de 100 países de Europa, Centroamérica, Asia y Oceanía. Especialidad: a través de Coca-Cola FEMSA se dedica a producir bebidas endulzadas y por medio de FEMSA Comercio se enfoca en el comercio al menudeo, división integrada por las tiendas Oxxo, farmacias y gasolineras. Signos vitales: obtuvo ventas netas por 20,053 mdp —equivalentes a 1,023 mdd— en el tercer trimestre de 2019, un avance de 8% respecto al tercer trimestre de 2018. También existen proyectos para abrir nuevas salas de cine en ciudades de Indonesia e India este año. Área de influencia: con presencia en 13 países —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela—, tiene más de 360 millones de consumidores. Entre las compañías con mayores ingresos provenientes del extranjero también se encuentran Nemak, fabricante de piezas automotrices, con 89 por ciento; Industrias Peñoles, uno de los principales productores de plata en el mundo; con 84 por ciento; el fabricante de tequila José Cuervo con 82 por ciento; Vitro, compañía líder en la fabricación de vidrio en México, con 69 por ciento; y la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, América Móvil 65 por ciento. Globalizó el consumo de la tortilla; su plan para 2020 es sustituir el total de sus importaciones de grano y procesar solo maíz nacional. Empresas mexicanas han expandido sus horizontes más allá de las fronteras de México. Pero cada una elige la forma de expandirse, ya sea a través de asociaciones, compras de empresas o bien al empezar desde cero una unidad productiva. 6 empresas mexicanas que triunfan en el extranjero. de C.V., conocida comúnmente como FEMSA, es una empresa multinacional mexicana que participa en la industria de las bebidas, y en el sector comercial y de restaurantes. El punto de inflexión fue la compra de Mr. Baird’s de Texas en 1998, punta de lanza para producir en Estados Unidos. La intención de la empresa este año consiste en dejar instaladas salas de exhibición de sus formatos VIP, Junior y 4D en Abu Dabi, Dubái y Arabia Saudita, para lo cual se asoció con las compañías locales Al Hokair Group y Al Tayer Group. Área de influencia: opera en más de 50 países repartidos en América Latina, Europa, Asia y el resto del mundo, tales como Alemania, Argentina, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Israel, Panamá y Perú. En entrevista con MILENIO Julián Fernández, analista en Bursamétrica Casa de Bolsa, explicó que una parte importante de la internacionalización es que las empresas que fabrican en México y exportan tienen un impacto directo en sus ingresos, lo que les permite generar nómina en el país. La compañía fundada en 1949 actualmente genera 75 por ciento de sus ingresos fuera de México. Novedades: compró una participación de 50% de las tiendas de conveniencia Raízen, transacción autorizada en noviembre de 2019 por las autoridades de Brasil. Estás leyendo: De México para el mundo: las empresas que más venden en el extranjero, Estos son los momentos vergonzosos de Raúl Velasco en 'Siempre en domingo', Mujer fotografía a hombre que la acosó desde su auto en calles de Jalisco, Moneda de 50 centavos de los 'Nuevos Pesos' se vende hasta en 4 mil pesos en internet, Jugadora se niega a rendir homenaje a Maradona: "no voy a guardar un minuto silencio por un maltratador", Nunca me fui: Magda Rodríguez 'reaparece' en redes sociales tras inesperada muerte, ¿Qué es Oxxo Súper? Estrategia: los últimos 30 años han sido clave para la expansión global de la compañía, al adquirir embotelladoras de bebidas, farmacias y una participación en Heineken; también incursionó en el ramo de las gasolineras a través de Oxxo Gas, entre otros negocios. Área de influencia: tiene presencia, a través de 199 plantas y 3.3 millones de puntos de venta, en 33 países de América, África, Asia y Europa, tales como China, Colombia, Brasil, España, Estados Unidos e India. Foto: Especial. Esta moneda de 1 peso con Benito Juárez se vende en casi $500, México vigilará investigaciones de EU a productos del campo, Bajarán el 'switch' a apps si no cumplen con el fisco, Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Si a sus operaciones no les va bien en algún lugar, pueden subsanar esto con las actividades que tengan en otro sitio”, explica en entrevista Gerardo Rojas, socio líder de Deal Advisory de la consultora KPMG México. También ocurre que si el negocio no resulta, lo desincorporan. Especialidad: la empresa se dedica a la manufactura de productos de polímeros —es uno de los líderes mundiales del PVC—, pero también ofrece soluciones de irrigación agrícola, infraestructura urbana, telecomunicaciones y materiales para la salud. Siguieron adquisiciones como la holandesa Wavin en 2012 —sistemas de tubería plástica— y Netafim de Israel en 2017 —de sistemas de irrigación—. La antigua Mexichem, cambió su nombre para reafirmar la versatilidad de sus ventanas de negocio y su vocación como empresa global. Otro caso importante es Gruma, la mayor fabricante de harina de maíz del mundo. La empresa creada en Nuevo León procesa en sus plantas de México 2.5 millones de toneladas de maíz, 76% de ellas son nacionales y el resto del extranjero; su estrategia para 2020 es que 100% del maíz que procesa sea nacional. Signos vitales: logró ventas netas por 1,747 mdd —unos 34,241 mdp—, un descenso de 2% respecto al tercer trimestre de 2018. “Lo que han logrado empresas como Alsea, Cemex, Femsa o Televisa al expandirse fuera del país, no solo es diversificar los … A fines de 2019, adquirió una participación minoritaria de las tiendas Jetro Restaurant Depot de Estados Unidos —proveedoras de restaurantes—, con miras a traer el modelo de negocio a México y a América Latina. Y apenas en enero de 2020, FEMSA adquirió la porción de 40% que le faltaba para adueñarse del chileno Grupo Sofocar, que administra farmacias de las marcas Cruz Verde y Maicao. Bimbo, Cemex y Gruma son algunas de las empresas más exitosas del país. Estrategia: Guatemala fue el primer destino foráneo, tras la compra en 1990 de una planta de panificación. En el caso de las compañías que tienen filiales o plantas ubicadas en los lugares geográficos a donde llegan sus productos o servicios, abundó, el ingreso llega al país solo como utilidad, porque éste tiene que pasar por pagos de nóminas y desarrollo de productos en dichos países. Conoce las firmas que más exportan al extranjero Novedades: la empresa regiomontana tiene en marcha un plan de desincorporación de activos por un monto de entre 1,500 y 2,000 mdd, para reducir su deuda de más de 10,000 mdd. A partir de ahí continuó su carrera por llevar entretenimiento o nuevos mercados. Hoy día, Gruma posee 72 plantas productoras en todo el mundo. La compañía panificadora cuyas ventas fuera del país representan 67 por ciento de su total, no deja de buscar oportunidades para expandir su presencia a escala internacional. Ha extendido su área de acción de las bebidas azucaradas y el comercio minorista hacia las gasolineras y las farmacias; 2019 fue un año de crecimiento puro. Quiere divertir a los países árabes, donde el cine estuvo prohibido por 35 años, hasta 2018. “La tendencia de crecimiento más importante fuera de México radica en Estados Unidos, donde el mercado de tortilla y productos relacionados continúa expandiéndose de manera acelerada y más hacia productos con presentaciones de mayor valor agregado; Europa y Asia también muestran tendencias importantes de expansión para nuestros productos”, explicó la empresa en un comentario enviado a MILENIO. De acuerdo con el diario indio The Economic Times, la empresa se encuentra en pláticas preliminares para adquirir una participación mayoritaria en la empresa india Everfoods, con lo que pretende afianzar su crecimiento en el país al que incursionó por primera vez en 2017. Estrategia: el afán de crecimiento llevó a la empresa a salir del país por primera vez en 2003, para instalarse en Guatemala y Costa Rica. Una empresa multinacional es aquella que no solo tiene una relación comercial o financiera fuera de su país de origen, sino que además realiza inversiones de largo plazo en otras regiones del mundo donde instala unidades productivas y genera empleos. Especialidad: se dedica a producir y proveer materiales para la construcción; actualmente es uno de los líderes mundiales. Especialidad: es uno de los líderes en la producción de harina de maíz y de tortilla a nivel global; pero también ha nutrido su cartera de productos con panes planos —wraps, pitta y bases de pizzas, entre otros—. Añadió que es preciso que exista mayor estabilidad en la política federal para aprovechar los proyectos de inversión y dar la oportunidad al sector empresarial de incursionar en nuevos mercados. El año 2020 es desafiante para los negocios, debido a la desaceleración de la economía de México, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los efectos del Brexit y hasta el reciente brote del coronavirus, entre otros escollos. Especialidad: empresa de entretenimiento dedicada a la exhibición de películas. Especialidad: fabrica productos de panificación como pan blanco, biscochos, pastelillos, galletas y botanas; hoy día es uno de los grandes jugadores globales. La empresa fundada por Roberto González Barrera y dirigida por Juan González Moreno continúa abriendo mercado en nuevas regiones dentro de los continentes asiáticos y europeos, además de estar explorando otras regiones que representen oportunidades para la compañía. Bertha González Nieves es la fundadora y CEO de ‘ Tequila Casas Dragones’ , una empresa que produce y comercializa tequila artesanal con sede en San Miguel Allende, desde hace 15 años. Estrategia: la década de 1990 significó el comienzo de la internacionalización de Cemex, primero con la compra de las empresas Valenciana y Sansón, de España, y luego con la adquisición de Vencemos, de Venezuela. La empresa embotelladora más grande de Coca Cola en el Mundo es Fomento Económico Mexicano S.A.B. Líder mundial en producción de materiales para construcción, afina su estrategia de venta de activos superfluos para recuperarse de la caída en ventas de 2019 y reducir su deuda. Novedades: en 2019 invirtió en mantenimiento de la maquinaria en sus plantas de Tijuana, Dallas y Malasia, y firmó un convenio con el gobierno mexicano para sustituir sus importaciones de maíz. No obstante, Gerardo Rojas aclara que el número puede ser mayor, porque también hay empresas que no son públicas pero sí tienen presencia mundial, y que también deben considerarse las empresas de capital privado como nuevas multinacionales, ya que han comenzado a crecer fuera del país —un ejemplo es Nexxus Capital, de coparticipación mexicana y norteamericana—. Año de fundación: en 1953 nació Cables Mexicanos; en 2005 cambió de nombre a Mexichem y en septiembre de 2019 se rebautizó como Orbia Advance Corporation. Este año concretará la compra de una planta de Cerealto Siro Foods en Valencia, para consolidar su presencia en el mercado español. Estrategia: en 2006 la antigua Mexichem comenzó su internacionalización con la compra de Bayshore Vinyl, Bayshore Rigids y Recicla de Estados Unidos, del ramo de polímeros. Novedades: el reciente cambio de nombre tiene la intención de reflejar la versatilidad de sus negocios y su vocación global. Dentro de las compañías grandes y que cotizan en el mercado de valores existen unas 20 mexicanas multinacionales industriales y de servicios —entre las que se encuentran América Móvil, Bimbo, Gruma o Femsa—. “Lo que han logrado empresas como Alsea, Cemex, Femsa o Televisa al expandirse fuera del país, no solo es diversificar los mercados, sino también mitigar los riesgos geopolíticos. Signos vitales: dado que la compañía no es pública, se calcula que en 2018 generó ventas por 74,200 mdp, un incremento de 12.4% comparado con 2017, de acuerdo con medios especializados en negocios. Signos vitales: tuvo ventas por 130,470 mdp (unos 6,656.6 mdd) al tercer trimestre de 2019, 10.22% más que en el mismo periodo de 2018. Bimbo anunció recientemente que planea invertir en una nueva planta de exportación para el mercado estadunidense. Asimismo, busca comprador para una planta en Kentucky, según la agencia de noticias Bloomberg. Las ventas de Gruma fuera de México representan 74% del total. Al cierre de 2019, poseía más de 6,600 salas de cine a nivel mundial, que recibieron a 367 millones de asistentes. En noviembre pasado, cerró la planta Maestro Cubano, en Uruguay.